domingo, 28 de septiembre de 2008

Lo mejor de todos, sin himnos nacionales



Muertos de risa, en el encuentro había fantasmas de matemáticos sabios, libertarios empedernidos, presidentes capaces de inventar buenas políticas de seguridad social (¿por qué no resucitamos algunos?), escritores fascinantes y músicos que creaban el mundo con sonidos.


Por instantes, podíamos inventar un país ideal con lo mejor de la historia y del presente de cada nación. Las bibliotecas iraquíes, el vino francés, la diversidad y el blues de los Estados Unidos, la pintura y el espíritu de libertad de Haití, la comida española, los músicos de rock ingleses, el mar dominicano…

Una reunión memorable, donde todos éramos ciudadanos del mundo. Los presentadores hablaban de sus países, casi siempre resaltando lo positivo y sin los himnos que nos mandan a matar a los extranjeros si se pasan de la raya.

Los representantes de cada patria nos dejaron el gusto por visitar a todo el planeta (¡Quiero ver el mar de Portugal, ya!) durante un encuentro el sábado 20 de septiembre en el Centro Bonó, patrocinado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes. Había en aquellas presentaciones amor por cada país sin nacionalismos peligrosos.

Me sentía en la famosa aldea global, hasta que escuché el himno nacional más hermoso del mundo (el dominicano, como comprenderán) al inicio de la disertación sobre mi país y por primera vez no me gustó oírlo.

Lo canté después del encuentro y comprobé que me sigue llenando de emoción, sólo que en ese momento pensé: ¡tan bien que estábamos aquí, sin estas historias de guerras y orgullo!

P.D.Les recomiendo ver el video. Jorge Drexler es un cantautor uruguayo que a partir de la realidad de judíos y palestinos, nos da luz sobre el tema de los nacionalismos perversos. El título de la canción es "Milonga del Moro Judío".

4 comentarios:

María Scharbay Martínez dijo...

Mujer, que lindo lo que escribes. Me encanto! Sobre la cancion, uffffffffff es bellisima te la puedo enviar.
Mujer, un abrazo y cuida de ti

alinitaxula dijo...

hola riamny la verdad que pasada, como me hubiera gustado estar con vosotros en esa reunión. Llena de opiniones y vivencias tan diferentes pero a la vez unidas por la unión, fé y esperanza en nosotros mismos y en nuestro trabajo.
Un abrazo desde galicia
alinitaaaaaaaaaaaaaaaaa

Desahogo dijo...

Es maravilloso que se puedan dar momentos como ese, tan diversos y que enriquecen tanto. Gracias por dejarnos participar de ese encuentro y por describirlo tan bien.

Anónimo dijo...

Dear Riamny - What a beautiful vision of blending the best of all nations. I would add the green fields of Ireland, the yoga of India, the organic food of Iceland and the rumba of Cuba! Also, I am Jewish and a musician; so I really enjoyed the video. I recently met another musician named Aaron Schneyer who has a project in Jerusalem called "Heartbeat Jerusalem," where he unites young musicians from Palestine and Israel to collaborate on music. www.heartbeatjerusalem.org I think that we are fortunate, as artists, to be able to see the world as one unit, not separate countries at-war with one another. For me, I crave to collaborate with and learn from other artists - regardless of their origin. Anyway, I look forward to your next blog entry!

Holly Meyers