viernes, 26 de septiembre de 2008

Uvilla queda parcialmente incomunicada



(Señores, las lluvias han dejado tragedias. Gente que perdió casas, agricultores que quedaron sin cosechas y sin tierras. No nos olvidemos de ellos. Les dejo con esta nota de Claudia Fabián que nos recuerda las dificultades que enfrenta la comunidad de Uvilla)


Claudia Fabián Pineda*

Tamayo, Bahoruco. El trayecto Uvilla-Tamayo ha quedado prácticamente incomunicado debido a que el río Yaque del Sur se ha llevado la mitad de la carretera. El síndico de Uvilla, Samuel Ramírez Matos, informó este viernes que se ha prohibido el paso de vehículos por la zona para evitar accidentes.

Según las autoridades de ese municipio el cauce del río Yaque del Sur se desvío desde la tormenta Noel, situación que ha provocado desde entonces la pérdida de más de 1000 tareas.

Hace más de dos semana que los moradores de Uvilla viven una situación del temor, debido a que el río amenaza con dejarlos incomunicados.

Tanto el síndico como miembros de la defensa civil, aseguran que la solución es la construcción de un muro y la canalización del río, para evitar que Uvilla sea inundada y se pierdan vidas humanas.

En el lugar del hecho se encuentran una amplia comitiva de los miembros de la defensa civil, comités comunitarios de emergencia y la red de alerta temprana de Visión Mundial, trabajando para evitar que las personas se acerquen al lugar.

*Claudia Fabián es periodista, trabaja en la red de alerta temprana de Visión Mundial y en Radio Enrquillo.

(Linda Valdez ofrece información actualizada sobre el tema en Clave Digital)

No hay comentarios: