lunes, 4 de agosto de 2008

Los “morenos” y el guardia insobornable


¡Ya me extrañaba ver a un guardia tan difícil de sobornar! Estuvo a punto de convencerme. Con su gorra del G-2 (inteligencia militar), su cara de hombre duro, incorruptible, sus maneras de ogro…por un momento pensé que, al menos, era un monstruo coherente. ¡Pero qué va!

El domingo pasado estuve de paseo por el Sur y de regreso a la Capital, en el puesto de control de la provincia de Azua- durante la tradicional revisión en busca de haitianos ilegales- el militar pidió, como de costumbre, “la cédula de los morenos”.

Algunos “morenos”, no se sabe si haitianos, descendientes de haitianos o dominicanos negros sin ascendencia conocida, carecían de documentos o no los portaban.

Entonces se arma la del “no te menees” porque el guardia no quiere tomar RD$200 devaluados duartes y “dejar eso así”.

Los pasajeros se desesperan. Un hombre dice: ¡Cobrador habla con el guardia que lo que quiere es cuarto!
-¡Morenos bájense!, responde otro
-¡Morenos no se bajen, que son unos abusadores! , grita una doña
-No te bajes coño que ese guardia es malo y abusador, subraya una jovencita para dar ánimos a una “morena” que va a su lado.
Y el cobrador también se desespera: ¡Moreno habla con ese hombre!, le dice a uno de los pasajeros.

El hombre sale de la guagua. Conversa con el militar y aumenta sus argumentos. Los duartes, llenos de sudor, lo convencen de que no hay que exagerar y le da un chance al chofer, al cobrador y a los supuestos haitianos o a los negros dominicanos.

La guagua por fin arranca y como testigo silencioso del estigma hay un niño negro, posiblemente dominicano, hijo o nieto de haitianos, al que más de un pasajero se ha referido como “el petisito”.

Es un niño silencioso. No dijo ni una palabra cuando el guardia lo señaló. No se molestó con una señora que intentaba hacerse la graciosa: resaltaba una y otra vez que el niño era prieto como el cobrador.

El pequeño se limitó a dar las gracias a una doña que le ofreció restos de comida por sugerencia de un joven al que le daba pena el "morenito". ¡Ojalá que no sea guardia! pensé.

Imagen tomada de: http://blogcindario.miarroba.com/

13 comentarios:

María Scharbay Martínez dijo...

Ni por un momento mujer.
Mientras haya hambre y hagan m`as hambrientos/as a esos hombres y a esas mujeres, Duarte se sigue alejando del peso dominicano.

henry dijo...

yo quiero que hagan un reten en sanchez, antes de subir a las terenas y le pidan cedulas a los franceses e italianos vende pastillas, o en babaro y punta cana y ver cuantos canaienses y holandeses vienen aprostituir ninos..yo no soy prieto,pero toy harto de que sigan jodiendo con la negritud, hasta cuando?

"no aguanto un latigazo mas"

Anónimo dijo...

Negro defendiendo negro... You can´t denied. por " dominicanos " como ustedes es que estamos invadidos por los vecinos quienes nos tuvieron presos por mas de 20 años.... o es que no recuerdan la historia....

Vladimir Puello dijo...

Oye anonimo, pero si vas a hablar de historia entonces tu le tienes odio a los españoles que acabaron con nuestros indios y con toda sus riquezas.

Papa ubiquese y claro que negros deben defeder negros o a caso tu eres blanco, solo eres blanco en tu mente me gustaria verte en los tiempos de Hitler para ver si en verdad eres blanco.

Como dice el pana Henry "no aguanto un latigazo mas".

Ahh y yo si soy negro y a veces lamento ser Dominicano, no por el pais sino por personas como usted.

Thereflexivewoman dijo...

además vladimir....debemos decirle a anónimo que estudie un poco de historia...porque nosotros no estuvimos presos por 20 años...ni siquiera fuimos invadidos. Simplemente las AUTORIDADES DOMINICANAS DE LA EPOCA (ENTIENDASE LOS GOBERNADORES EN LA ISLA) firmaron una carta solicitando y autorizando la entrada del ejército de la hermana repúblique de haití.

Baakanit dijo...

Los guardias siempre buscan la forma de sacarle los chelitos a la gente. Ojalá que el niño no crezca con odio, después de ver tanta injusticia.

Así como el anónimo hay muchos a quienes le gusta citar las partes de la historia que creen más convenientes.

Saludos

Johnnatan dijo...

Las fronteras son trazadas por el "sistema", pero para la Ley de Dios no existen. Yo mil veces prefiero ver el pais lleno de negros haitianos con deseo de progresar y hacer el trabajo que el dominicano no quiere hacer, al ver como el europeo o el americano biene aqui a privatisar el pais. O peor aun, ver como los colombianos,(mejor aun suramericano) nos invaden la isla con drogas, usando nuestro pais como puente, dejando atras niños, jovenes y adultos adictos a ella, y al crimen que cometen para consimirla /venderla.

Anónimo dijo...

Mientras siga habiendo hambre en Haiti la inmigración seguirá, señores la situación del pais de Haiti da pena.

Ahora con los miles de haitianos que hay ilegales en este pais, si por cada haitiano que cruza hay que pagarle al "consul" (los militares) 200.00, buehh, mejor no sigo.

Anónimo dijo...

lo ridiculo es o mejor que es un dominicano neto?dominicanos dejen de presumir de superioridad porque al fin somos todos imigrantes.o porque los dominicanos imigran a todo el mundo?por gente asi isignificante es que este mundo esta si,como el ridiculo de anonimo.
hos saludos

Riamny Méndez dijo...

Gracias a todos por escribir. En cuanto al primer anónimo, no se trata de que negros defiendan negros, si no de que personas defiendan personas.Tal vez usted sea blanco,quizá tenga rasgos orientales. Pero a mí no me importa. Yo le respeto porque es usted una persona. Incluso respeto al guardia que actuó mal. Y sabe, no podemos vivir de la historia...Ya hay muchos problemas como para enmendar un pasado tan dudoso como el nuestro. No vayamos a descubrir que nuestros abuelos...

Anónimo dijo...

Lo que mas me da pena es que los guardias no hacen su trabajo. Cada dia estamos siendo invadido mas y mas por haitianos, y los militares venden nuestra patrio por 200 miserables pesos.

Anónimo dijo...

Como dijo Henry, porque no chequean los papeles de otros immigrantes, como por ejemplo, alla hay muchisimos españoles, chinos, italianos, etc que son ilegales y encima de eso, traficantes y unos vagos, que nada mas vienen al pais a explotar y contaminar nuestra belleza natural. El color de la piel no te hace menos humano. Todos los dominicanos, TODOS somos decendientes de raices AFRICANAS. Anonimo, tengo una sola palabra para ti: EDUCATE!

Maryorie Nin dijo...

Interesante.