jueves, 31 de enero de 2008

Todos debemos rendir cuentas


Los ciudadanos y las ciudadanas se organizan para defender sus intereses empresariales o gremiales, para compartir pasatiempos, para luchar por las mejores y tristemente en ocasiones, por las peores causas.

Muchas de estas organizaciones exigen al Estado transparencia en su accionar, a veces-y debería ser con más frecuencia-también piden cuentas a las empresas o a organismos internacionales.

¿Deben las asociaciones y las ONG rendir cuentas? sí, deben rendir cuentas de sus objetivos, que se supone se orientan al bien público; de sus acciones y de sus recursos. De hecho, tienen la obligación de ser modelo a nivel institucional, como a nivel individual sirve de referencia un buen maestro de pueblo. Como no se desarrollan en el “Mundo de Alicia”, suelen tener los defectos de la sociedad en la que están, pero deben dejar la piel intentando ser ejemplo.

Y si reciben fondos públicos, ya sea a través de donaciones de empresas deducibles de ciertos impuestos, de organismos internacionales mantenidos por ciudadanas y ciudadanos de todos los países o de agencias de cooperación, la rendición de cuentas debe extremarse. La confianza es un bien muy preciado.


He tenido la oportunidad de participar en un proyecto sobre “Rendición de Cuentas en Organizaciones de la Sociedad Civil en Iberoamérica”, trabajando junto a José Ricardo Roques-investigador principal- y Addys Then en el capítulo dominicano.

Aunque es un estudio exploratorio y cualitativo, por tanto limitado, creo que ofrece datos interesantes sobre rendición de cuentas e imagen de organizaciones de la sociedad civil.

Ha sido un año de duro trabajo tanto en la investigación como para la coordinación y la publicación.

Algunos datos de monitoreo de medios y percepción son de finales de 2006. Pero, se sabe en ciencias sociales que hay percepciones más o menos estables en el tiempo, sobre todo si las circunstancias que las originan no han cambiado radicalmente y en ocasiones persisten incluso a pesar del cambio.

La metodología, el tiempo de inicio y el tiempo de publicación ha sido más o menos similar en los diez países participantes, que han hecho alguna modificación metodológica o de agenda para adaptar el proyecto a su realidad. Más de diez investigadores de América Latina y España han validado esta metodología.

Los estudios nacionales han sido aceptados por el Instituto de Comunicación y Desarrollo, de Uruguay, organización coordinadora de la iniciativa, auspiciada por la Fundación Kellogg.

Si te interesa el tema, puedes ver el estudio nacional dominicano publicado en enero de 2008 en este enlace.

http://portal.impulsar.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=6&limit=5&limitstart=0&order=date&dir=DESC&Itemid=2

(Segundo documento, etiqueta Nuevo)





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