domingo, 10 de enero de 2010

El hada del Brasil




Hace varios meses encontré un hada que vive en Brasil desde los tiempos de la Colonia. Se trata de una moura gallega, que según el libro Leyenda de Hadas de Alejandra Ramírez Zarzuela, emigró a América porque el diablo quería atraparla para robarle sus secretos.

El hada era muy sabia y se transformaba en serpiente. Con esa forma, llegó al Brasil en un barco, cuenta la leyenda.

Para evadir al demonio, decidió alojarse en una iglesia hasta que el enemigo la olvidara. Pero, el hada se enamoró del cura del templo y de ahí nació una historia de amor que hizo a la dama desistir de su empeño de volver a Europa.




Siempre he sentido deseos de ser invitada a una fiesta de hadas, aunque temía que-como las hadas son europeas- las diferencias culturales, incluido el idioma en algunos casos, me dificultaran el pleno entendimiento con estas mujeres que hacen florecer jardines, crean felicidad o se ven envueltas en raras y apasionantes historias de amor con hombres de nuestra especie.

Ahora sé que en Brasil y gracias a la vocación de migrantes de los latinoamericanos, regados por América y el mundo, hay hadas y descendientes de hadas mezclados con ciguapas, brujas, duendes, humanos soñadores y seres mágicos de todas partes del universo.

Me he enterado de que todos ellos se reúnen en el centro de la tierra cada año y comparten sus experiencias, los nuevos trucos de magia y bendicen a las criaturas nacidas de toda clase de mestizajes. Es la fiesta más alegre de todas cuantas se hacen en el universo y en ella es invitada de honor la moura gallega que inició la historia.

Dicen que no dicen el secreto a todos los humanos porque temen que las personas arruinen su felicidad con clasificaciones, estructuras y jerarquías que destruyan su mundo lúdico.

Yo estoy esperando mi invitación, como puedo convertir el aire en recuerdos de lo que nunca ha ocurrido, creo que tal vez soy una descendiente lejana de esos mestizajes.

Nota: En la leyenda original que recoge Alexandra Ramírez Zarzuela (Editorial Libsa, 2008), el cura es seducido-luego de tratar por todos los medios de vencer la tentación- por la moura. Cuando ellos despertaron de una siesta, tras hacer el amor, un gran terremoto había azotado el país.

Imagen: Baile de las hadas, por Nils Blommér

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7Ng3ULHZy98&feature=related

En esa dirección de Youtube pueden ver imágenes de Hadas y escuchar La Bella Durmiente de Bach.