martes, 2 de diciembre de 2008

Vianco Martínez “Esto es una burla”

Citados por cuarta vez, los espalderos de Saymon Díaz no acuden a la Fiscalía



Citados por cuarta vez, Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, los espalderos del empresario Saymon Díaz que agredieron al periodista Vianco Martinez, no acudieron hoy (1 de diciembre) a la Fiscalía del Distrito Nacional, donde fueron requeridos para que empiecen a dar la cara por su acción en contra del comunicador.

El fiscal adjunto Carlos Manuel Hernández, de la Unidad de Decisión Temprana de la Fiscalía, esperó sin éxito por más de media hora la llegada de los imputados.

A su salida de la Fiscalía, Vianco Martinez dijo que la reiterada negativa de sus agresores a comparecer ante el fiscal es una burla a la justicia y demandó una actitud más enérgica de parte de las autoridades judiciales para hacerlos comparecer.

“Los nombrados Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas se han burlado una vez más de la ley y de la justicia, y está haciendo falta una actitud firme de parte del Ministerio Público para que los victimarios den la cara por su acción”, apuntó.

Martínez dijo que la agresión en su contra debe ser vista como un atropello a toda la prensa nacional y una violación al derecho constitucional de los comunicadores a acceder a las fuentes de información.

“Si se permite que los agresores de periodistas anden muertos de la risa, sin comparecer cuando se les requiere y haciendo piruetas para evadir la acción de la justicia y para responder por sus delitos, el periodismo dominicano habrá perdido una de sus más preciadas prendas, la libertad de acceder a las fuentes de información”, observo Martínez.

Martínez aseguró que los nombrados Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas están haciendo piruetas para no responder ante la ley por su atropello.
“Estas personas –añadió- están enredando el panorama tratando de evadir su responsabilidad ante la ley”.

Martínez estuvo acompañado por la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNTP), y por el doctor Miguel Alvarez Hazin uno de los abogados que integran su barra de defensa.

Mercedes Castillo aseguró que el CDP acompaña al comunicador Martínez en su lucha tratando de que se siente un precedente que impida que nuevas agresiones contra los comunicadores ocurran en el país.

“El día que un reportero llamado Vianco Martínez fue maltratado y arrastrado como un animal en el recinto del Teatro Nacional, ese día fue arrastrado con é, ell periodismo dominicano y la libertad de prensa”, puntualizó Castillo.

“El periodista –llámese Vianco Martinez o llámese como se llame- tiene derecho a ejercer su trabajo sin cortapisas y sin el miedo de ser víctima de violencia, como ha ocurrido en el caso del colega Vianco Martinez”.

Reitero que el CDP y toda su membresía llevarán la lucha porque se dé un escarmiento a los agresores de Vianco Martínez hasta las últimas consecuencias.

De su lado, Olivo de León, secretario general del SNTP, afirmó que la agresión al periodista Vianco Martínez es una ofensa a toda la clase periodística de la Republica Dominicana.

El dirigente gremial hizo un llamado a todos los miembros del SNTP a nivel nacional para que se mantengan atentos al proceso judicial iniciado por Martínez para evitar que sus agresores sean favorecidos con la impunidad.

No hay comentarios: