miércoles, 17 de diciembre de 2008

La esperanza de que el periodismo sirva de algo

He ganado, junto a Linda Valdez, el primer lugar del premio de periodismo Rafael Herrera de FUNGLODE con la serie “Desarrollo Humano”, publicada en el semanario CLAVE. Es un honor que agradezco.

Dos trabajos de esta serie son especialmente significativos para mí. Uno de ellos retrata la exclusión que sufre mucha gente pobre en una provincia muy rica: La Altagracia.

El segundo es sobre San José de Ocoa. Muestra la indiferencia de las autoridades no sólo ante las necesidades, sino también ante el esfuerzo de unas comunidades que han luchado, me pregunto si en exceso, por solucionar sus problemas.

Linda y yo hemos hecho estos trabajos con gran pasión. Juntas recorrimos pueblos, conversamos con la gente, analizamos datos y publicamos la serie.

Pero es justo reconocer el esfuerzo de los equipos que nos acompañaron. Un abrazo para los fotógrafos que nos apoyaron y para los chóferes que nos sufrieron.

Un cariñito especial para el ilustrador José Medrano. Su esfuerzo se convirtió en información valiosa para los reportajes.

Ahora sólo espero que si el periodismo sirve de algo, sirva para que esta sociedad vea la pobreza de Higüey, para que valore los esfuerzos de la gente de Ocoa por mejorar su vida, para que aprendamos sobre la solidaridad que ellos han sembrado por años y de una vez por todas recordemos que en las montañas vive gente.

Esta es mi esperanza.

Sin embargo, de momento me conformo con que estos trabajos sirvan al menos para que el Gobierno mejore el suministro de agua en La Altagracia, incluyendo al Hoyo de Friusa; y Ocoa reciba apoyo para mejorar su producción agrícola y para la construcción de caminos vecinales. Ese sí que sería un hermoso premio.

No hay comentarios: