domingo, 20 de mayo de 2012

Reporte II. ¿Cómo se compra un voto?



Un voto se compra en plena avenida, a la vista de todos, con desparpajo.  Así se hace: Un hombre aborda a una señora pobre. Le dice que si le entrega su cédula, él le dará RD$500. Ella le explica que no encuentra su cédula, y que está muy ocupada lavando ropa.  

La conversación transcurrió en la Avenida 26 de Enero  de los Mameyes, casi frente a un destacamento de policía.  Fui testigo de este diálogo, al que llegué por casualidad, luego de haber almorzado en una cafetería cercana.  Permanecí de espalda a ellos, con aire distraído. Atenta a cada palabra. 

Cuando terminó la conversación, seguí  a la señora.
 
- ¿Y ese de qué partido era?-pregunté

- De los morados- respondió. 

 Confirmé  lo obvio.

-¿Qué quería?-dije con cara inocente.

….Mi cédula, me iban a dar RD$500-comentó-

 La miré con algo de esperanza. Por un momento pensé:  “Bueno, ella al menos no vende su cédula”. ¡Ay, qué esperanza tan tonta! Luego me comentó: “Si yo la tengo, se la vendo”.

Y se fue. Empezó a caminar a toda prisa, no sé si a lavar su ropa o a hacer un último intento por encontrar su cédula.    

No hay comentarios: