domingo, 20 de mayo de 2012

Las yipetas y los yipetudos



Un elemento saltaba a la vista en mi centro de votación: las yipetas  de lujo que rondaban el lugar y desde las cuales dirigentes del PLD -especialmente- y del PRD hablaban con sus activistas y delegados.

Confirmé con varias personas que los de las yipetas eran dirigentes altos y medios que coordinaban el trabajo de  los activistas y delegados. Los que se presentaban en carros sencillos eran siempre dirigentes de comités de base. 

Lo primero que me llegaba  a la cabeza cuando veía seis o diez yipetas de lujo juntas cada vez que me acercaba era: ¿Pero, es que todos los dirigentes medios y altos tienen tan buenos salarios o son empresarios tan prósperos? ¿No hay entre ellos gente de clase media o de clase trabajadora, profesionales con carros Toyota del año 2004, como el resto de los mortales? ¿Cómo puede abundar tanto lujo en un país donde ejecutivos de rango medio en empresas importantes no ganan ni RD$60,000?

Y  si estos vehículos no era propiedad de los ocupantes: ¿Es necesario dirigir una campaña desde unos vehículos tan costosos? ¿Cuánto cuesta tanta ostentación? ¿A quiénes pertenecían estas yipetas? (Entiéndase que no eran guaguas de trabajo, como las que se utilizan en compañías de envío o en periódicos).
¿Veremos alguna auditoría de los gastos de campaña? ¿Rendirán cuenta sobre la gasolina que se evaporó con tanto glamour?

No hay comentarios: