domingo, 20 de mayo de 2012

Reporte I. Los delegados y activistas siguen en campaña



En el centro de votación ubicado en la escuela Celina Pellier de Los Mameyes los "activistas" del PRD y del PLD interceptan  a los votantes hasta la entrada del plantel.   Hasta las 10:00 de la mañana había un representante de cada partido en la puerta. 

De hecho, cuando fui a votar no vi el carnet de la “activista” del PLD, y pensé que era parte del personal del centro de votación. Me preguntó: "¿sabe dónde se encuentra su mesa, vota arriba o abajo?" Respondí que no sabía, y saqué mi cédula para verificar el número de mesa. En ese momento, se acercó un “activista” del PRD y me advirtió de que no le diera mi documento a su adversario. 

Así que el militar que custodiaba la puerta intervino, me indicó que a unos pasos de la puerta había personal del centro.

Me llamó tanto la atención el hecho, que al salir de la escuela,  me detuve a observar si otros  votantes tendrían una experiencia similar a la mía. Y en efecto, noté que otras dos personas también se confundieron. 

Un tiempo después, llegaron miembros de la Policía Electoral y pidieron amablemente  a delegados y activistas que se retiraran de la puerta para que les dejaran el paso libre a los votantes.

2 comentarios:

María Isabel Soldevila dijo...

Cuando llegué a votar a Bellas Artes, "activistas" con paraguas a rayas amarillas y azul marino me escoltaron bajo sombra, porque el solazo era fuerte. Imagínate.

Riamny dijo...

Creo que esa costumbre de tener "activistas" en la entrada de los centros debe revisarse para las próximas elecciones. Se presta a confusión, a presiones y compras de cédulas de último minuto. Además, pone en una situación difícil a los policías electorales. Imagínate, si un activista se niega a retirarse y ellos le detienen, se puede formar un problema mayúsculo, dependiendo del ánimo de sus compañeros de partido. Lo veo como un tema de madurez y decencia por parte de los partidos. Para eso están los delegados, no entiendo cuál es el trabajo de los "activistas".