domingo, 8 de febrero de 2009

Nosotras, las lindas



Me encanta esta imagen, grabada en un separador de páginas de la talentosa Yulendys Jorge. Ella la ha nombrado Morenita Linda y yo se la dedico a todas las negras, mulatas, mestizas y en general a todas las mujeres que no creen en los estereotipos de belleza que dicta la moda cada cierto tiempo.

Morenitas lindas, como la que muestra esta imagen, hay en este país en cualquier esquina. Morenitas lindas que a veces, de tanto mirar revistas y programas donde sólo se muestra un tipo de belleza, de tanto oír el consejo de "adelantar la raza", se sienten feas.

Morenitas lindas que no han aprendido a mirarse al espejo y a descubrir su propia belleza. Morenitas lindas y tristemente a veces también jóvenes que aspiran a casarse con un hombre blanco, no por un gusto particular (para los gustos se hicieron los colores, sobre todo si de sábanas se trata) sino para seguir el consejo de la abuela, para traer un hijo al mundo con la piel menos negra.

Morenitas lindas que tendrán hijas, lindas y morenitas a las que harán sentir feas y la fealdad para una mujer, admitámoslo, no es lo mismo que para un hombre.

No importa cuánto éxito tengas en tu carrera o qué tan feliz seas con tu compañero o compañera, si te tildan de fea, sabes que al menos una puerta se te cerrará y si te crees el cuento, ni a tocar te atreves.

Y quien es linda o fea, lo decide el tiempo, el país, los prejuicios, la moda, la cultura y sobre todo, a qué grupo étnico se asocie el dinero y el poder y aquí la percepción es más importante que la realidad.

Curémonos de esa tiranía con un artículo de Solángel Valdez, publicado en Cayena y que ella ha titulado ¡Soy una mujer hermosa!

2 comentarios:

Yulendys Jorge dijo...

wow, me ha emocionado leer este artículo. Gracias por tu deferencia. Tu artículo mueve, como el de Solangel... son himnos a la verdadera hermosura.

Recibe mi mejor abrazo!!!!

Niniel dijo...

me ha encantado tu articulo, me encanta ver a mujeres como tu tan seguras de si mismas, ojala hubiera mas como tu, felicidades y sigue escribiendo que eres una inspiracion para muchas....



SALUDOS::