domingo, 19 de octubre de 2008

Van dos meses de la agresión y la Fiscalía aun no actúa”

(Solidaridad con
Vianco Martínez)

A dos meses de la agresión de que fue víctima en el Teatro Nacional, el periodista Vianco Martínez expresó su “extrañeza” por el retraso de la Fiscalía del Distrito Nacional en completar la fase de investigación, y pidió al Fiscal del Distrito, doctor Alejandro Moscoso Segarra, que no permita que la querella muera en su jurisdicción.

Martínez fue atacado la noche del 23 de agosto por Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, dos espalderos al servicio del empresario Saymon Díaz pertenecientes a la compañía Centauro Security Group, mientras esperaba para realizar una entrevista periodística al cantautor español Pedro Guerra.

“Esta semana se cumplen dos meses de esta cobarde agresión y todavía la Fiscalía del Distrito Nacional ni siquiera ha interrogado a los testigos”, expresó.
Martínez recordó que ha tomado la palabra al magistrado Moscoso Segarra, quien le dio seguridad de que su caso será llevado como es debido.

“Estoy confiando en la palabra empeñada del magistrado Moscoso Segarra y en la seguridad que me dio de que el Ministerio Público jugará su papel como es debido”, puntualizó el comunicador.

Y añadió: “Señor Fiscal, no permita que la querella en contra de los agresores del Teatro Nacional muera en su jurisdicción”.Sostuvo que la justicia tiene que dar un ejemplo ante esta agresión para que “nunca más” vuelva a suceder.

Vianco Martínez aseguró que mantiene el sometimiento en contra de sus agresores y dijo que nadie, por más poder que tenga y por presiones que ejerza, va a vencerlo por cansancio.

“Si alguien está interesado en dar larga al asunto, a fin de que me retire por cansancio o por falta de resistencia, puede estar seguro de que pierde su tiempo”, enfatizó.

Martínez deploró el ataque de que fue víctima y reiteró que no había motivos para proceder con violencia por el sólo hecho de esperar una entrevista periodística. “Sigo pensando que aquello fue una infamia y que sus responsables tienen que pagar por ello ante la ley”, manifestó.

Vianco Martínez explicó que el proceso judicial que lleva a cabo tiene el doble propósito de que se haga justicia frente a la conducta delictiva de unos espalderos y de quienes los mandan, y además de decirle a la sociedad que el derecho a la información sigue vigente en la República Dominicana y que los periodistas pueden ejercer sus libertades con seguridad de que no serán víctimas de la violencia.

“Esta es una oportunidad que tiene la justicia de decirle a la sociedad que hacer una entrevista, sea a un artista o a un carbonero, a un presidente o a un vendedor de naranjas, a un ministro o a un mendigo, no es una delito y que, por el contrario, es una de las muchas maneras de ejercer el derecho a la información, que está consagrado constitucionalmente”, precisó.

Martínez dijo que cuando se permita que a un periodista se le arrastre como un delincuente por hacer unas preguntas, ese día se empiezará a escribir el epitafio de la libertad de prensa en la República Dominicana.

El caso de Vianco Martínez es conocido por la magistrada Cándida Ramos Ovalle, coordinadora del departamento de crímenes y delitos contra las personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, tras la salida del doctor Demetrio Ramírez Ramírez, sobre quien el querellante expresó inquietudes de que estaba cometiendo irregularidades inexplicables en la conducción del proceso.

No hay comentarios: