martes, 30 de septiembre de 2008
Somos ciudadanos del mundo, para las perdidas
Esta caritatura publicada en Rebelion me ha parecido tan genial que no pude resistir la tentación de compartirla con ustedes. Ilustra muy bien las consecuencias de la crisis financiera de Estados Unidos, y a nivel local, los desastres de las que nosotros vivimos con las quiebras de los bancos. Nacionalizar las perdidas e individualizar las ganancias. ¡Viva la apología del esfuerzo personal!
¿Quién es tan ingenuo para creer(como en la Trinidad) en el libre mercado de forma absoluta? La economía siempre es dirigida y nuestra prosperidad no depende sólo de nosotros. Tiene que ver con el entorno.
La moneda se devalúa por decisión de un gobierno, por presión de lobbies empresariales o por especulación oportunista. Y usted, usted mi amigo, que hace apología del esfuerzo personal, lo puede perder todo. Tal vez con lo que ahora compra una casa, podrá tener un chicle.
Y usted madrugador, pequeño empresario convencido de que los pobres son vagos que no quieren trabajar, puede convertirse en un mendigo porque su Gobierno y el lobby empresarial que influyó en una negociación determinaron que su sector tenía que ser sacrificado. ¡Será que no se esforzó lo suficiente! No, tal vez le faltó innovación, productividad o visión. Crea el cuento y siga leyendo libros de autoayuda para hacerse rico…
Por cada historia de éxito escrita en un informe, hay miles de fracasos. Y fracasa gente inteligente, emprendedora y entusiasta como usted, pero a ellos les dicen vagos improductivos. Conozco a personas fenomenales, madrugadoras y brillantes sin empleo ni capital. Pero, no lo entendemos. Tenemos el cerebro carcomido por el evangelio de la prosperidad y el mérito.
El éxito de una sociedad consiste en hacer pactos colectivos que eviten la injusticia sin limitar la libertad. Esa es la parte compleja. Por eso no me gusta que todo el poder se encuentre en manos del Gobierno, pero tampoco de los empresarios.
Al Estado siempre podremos exigirle, porque finalmente nuestros representantes necesitan votos y apoyo, pero un banco sólo necesita nuestro dinero y bien se ve que lo puede conseguir por las buenas o por las malas (con nuestros ahorros o con nuestros impuestos) y que por cierto, a veces no es tan eficiente. Pero, ocurre que cuando el Estado es deficiente nosotros criticamos y se privatiza. Cuando un banco es ineficiente, pues, como no somos tan malos, no lo dejamos solo, acudimos en ayuda del prójimo afligido…
Lo que más me llama la atención, a propósito de la crisis, es el cambio de lenguaje.
Ahora quienes siempre hablan de la competencia, quieren solidaridad. El presidente de Estados Unidos, George Busch nos ha llamado a todos ciudadanos del mundo. Yo me sentí halagada, imagínense, pensaba que era una ciudadana del submundo…
Si no fuera por el miedo que me da la crisis hasta habría comprado champaña para celebrar.
Les dejo una encomienda para un análisis que quiero hacer. ¿Podrían ustedes por favor ayudarme a encontrar noticias relacionadas con las opiniones de los organismos financieros sobre las medidas que ha tomado o que debe tomar la nación del Consenso de Washington?
Creo que será un ejercicio interesantísimo… Luego les cuento.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Lo mejor de todos, sin himnos nacionales
Muertos de risa, en el encuentro había fantasmas de matemáticos sabios, libertarios empedernidos, presidentes capaces de inventar buenas políticas de seguridad social (¿por qué no resucitamos algunos?), escritores fascinantes y músicos que creaban el mundo con sonidos.
Por instantes, podíamos inventar un país ideal con lo mejor de la historia y del presente de cada nación. Las bibliotecas iraquíes, el vino francés, la diversidad y el blues de los Estados Unidos, la pintura y el espíritu de libertad de Haití, la comida española, los músicos de rock ingleses, el mar dominicano…
Una reunión memorable, donde todos éramos ciudadanos del mundo. Los presentadores hablaban de sus países, casi siempre resaltando lo positivo y sin los himnos que nos mandan a matar a los extranjeros si se pasan de la raya.
Los representantes de cada patria nos dejaron el gusto por visitar a todo el planeta (¡Quiero ver el mar de Portugal, ya!) durante un encuentro el sábado 20 de septiembre en el Centro Bonó, patrocinado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes. Había en aquellas presentaciones amor por cada país sin nacionalismos peligrosos.
Me sentía en la famosa aldea global, hasta que escuché el himno nacional más hermoso del mundo (el dominicano, como comprenderán) al inicio de la disertación sobre mi país y por primera vez no me gustó oírlo.
Lo canté después del encuentro y comprobé que me sigue llenando de emoción, sólo que en ese momento pensé: ¡tan bien que estábamos aquí, sin estas historias de guerras y orgullo!
P.D.Les recomiendo ver el video. Jorge Drexler es un cantautor uruguayo que a partir de la realidad de judíos y palestinos, nos da luz sobre el tema de los nacionalismos perversos. El título de la canción es "Milonga del Moro Judío".
viernes, 26 de septiembre de 2008
Uvilla queda parcialmente incomunicada
(Señores, las lluvias han dejado tragedias. Gente que perdió casas, agricultores que quedaron sin cosechas y sin tierras. No nos olvidemos de ellos. Les dejo con esta nota de Claudia Fabián que nos recuerda las dificultades que enfrenta la comunidad de Uvilla)
Claudia Fabián Pineda*
Tamayo, Bahoruco. El trayecto Uvilla-Tamayo ha quedado prácticamente incomunicado debido a que el río Yaque del Sur se ha llevado la mitad de la carretera. El síndico de Uvilla, Samuel Ramírez Matos, informó este viernes que se ha prohibido el paso de vehículos por la zona para evitar accidentes.
Según las autoridades de ese municipio el cauce del río Yaque del Sur se desvío desde la tormenta Noel, situación que ha provocado desde entonces la pérdida de más de 1000 tareas.
Hace más de dos semana que los moradores de Uvilla viven una situación del temor, debido a que el río amenaza con dejarlos incomunicados.
Tanto el síndico como miembros de la defensa civil, aseguran que la solución es la construcción de un muro y la canalización del río, para evitar que Uvilla sea inundada y se pierdan vidas humanas.
En el lugar del hecho se encuentran una amplia comitiva de los miembros de la defensa civil, comités comunitarios de emergencia y la red de alerta temprana de Visión Mundial, trabajando para evitar que las personas se acerquen al lugar.
*Claudia Fabián es periodista, trabaja en la red de alerta temprana de Visión Mundial y en Radio Enrquillo.
(Linda Valdez ofrece información actualizada sobre el tema en Clave Digital)
miércoles, 24 de septiembre de 2008
La niña Masiel Ramírez murió
Por Lisette Rojas
Lamentamos comunicarles que la niña Luz Massiel Ramírez Turbí falleció ayer después de la operación a corazón abierto que le practicaran con la finalidad de corregirle un problema congénito que padecía.
Su madre Santa Turbí y su padre Beato Ramírez agradecen a todas las personas e instituciones que colaboraron para conseguir los 797 mil 977 pesos que costaba la operación en el Hospital Metropolitano de Santiago.
El sepelio tuvo lugar en la Sociedad Madre y Amiga de los Pobres, en el sector África, de Arroyo Hondo II, donde reside la familia. Los restos de la niña de cuatro años fueron sepultados a las once de la mañana en el cementerio de Arroyo Hondo.
Cientos de personas se presentaron al lugar para darles el pésame a los familiares que, aunque consternados, aprovecharon la oportunidad para agradecer a la gran cantidad de gente que respondió al llamado de ayuda que se hizo a través de los medios de comunicación, con la ayuda de los periodistas solidarios.
Pese a su dolor, el padre contaba cómo lo llamaban los periodistas y gente desconocida, de buenos sentimientos para saber sobre la evolución de la niña.
"Una señora me llamó de otro país y me dijo: "Ya tenemos 30 mil pesos reunidos. No se preocupe, que nosotros no vamos a descansar hasta que usted tenga el dinero para operar a la niña. También hay dos periodistas que me llamaban todos los días para saber de ella. Pero se hizo la voluntad de Dios", recordaba llorando el padre.
En ese sentido, la familia agradece a Martha Kelly, en Listín Diario; al equipo de El Gobierno de la Mañana, a la Lotería Nacional, a Judith Leclerc, Remolacha.net, Yvonny Alcántara, de Diario Libre; al equipo de Siete Días, a Petra Saviñón y Llenis Jiménez, del periódico Hoy; Juan Julio Gómez, en El Caribe; el equipo de Dominicashoy.com, a Diariodigital.com.do, laveraddominicana.wordpress.com, ferzvladimir.blogspot.com y todos los blogs y páginas que se hicieron eco de la situación.
Sus agradecimientos van también para los donantes de sangre que se presentaron en el hospital, para el equipo de seres humanos valiosos que se formó en Estados Unidos y otros países, que además de aportar dinero, siempre llamaban a la madre y al padre para ver cómo evolucionaba la niña y saber si hacía falta más dinero y a aquellos que reenviaron el correo y la información e hicieron donaciones anónimas.
La familia se acoge a la voluntad de Dios que, reconoce, es soberana.
.
Lamentamos comunicarles que la niña Luz Massiel Ramírez Turbí falleció ayer después de la operación a corazón abierto que le practicaran con la finalidad de corregirle un problema congénito que padecía.
Su madre Santa Turbí y su padre Beato Ramírez agradecen a todas las personas e instituciones que colaboraron para conseguir los 797 mil 977 pesos que costaba la operación en el Hospital Metropolitano de Santiago.
El sepelio tuvo lugar en la Sociedad Madre y Amiga de los Pobres, en el sector África, de Arroyo Hondo II, donde reside la familia. Los restos de la niña de cuatro años fueron sepultados a las once de la mañana en el cementerio de Arroyo Hondo.
Cientos de personas se presentaron al lugar para darles el pésame a los familiares que, aunque consternados, aprovecharon la oportunidad para agradecer a la gran cantidad de gente que respondió al llamado de ayuda que se hizo a través de los medios de comunicación, con la ayuda de los periodistas solidarios.
Pese a su dolor, el padre contaba cómo lo llamaban los periodistas y gente desconocida, de buenos sentimientos para saber sobre la evolución de la niña.
"Una señora me llamó de otro país y me dijo: "Ya tenemos 30 mil pesos reunidos. No se preocupe, que nosotros no vamos a descansar hasta que usted tenga el dinero para operar a la niña. También hay dos periodistas que me llamaban todos los días para saber de ella. Pero se hizo la voluntad de Dios", recordaba llorando el padre.
En ese sentido, la familia agradece a Martha Kelly, en Listín Diario; al equipo de El Gobierno de la Mañana, a la Lotería Nacional, a Judith Leclerc, Remolacha.net, Yvonny Alcántara, de Diario Libre; al equipo de Siete Días, a Petra Saviñón y Llenis Jiménez, del periódico Hoy; Juan Julio Gómez, en El Caribe; el equipo de Dominicashoy.com, a Diariodigital.com.do, laveraddominicana.wordpress.com, ferzvladimir.blogspot.com y todos los blogs y páginas que se hicieron eco de la situación.
Sus agradecimientos van también para los donantes de sangre que se presentaron en el hospital, para el equipo de seres humanos valiosos que se formó en Estados Unidos y otros países, que además de aportar dinero, siempre llamaban a la madre y al padre para ver cómo evolucionaba la niña y saber si hacía falta más dinero y a aquellos que reenviaron el correo y la información e hicieron donaciones anónimas.
La familia se acoge a la voluntad de Dios que, reconoce, es soberana.
.
martes, 23 de septiembre de 2008
Nuestro oficio
Los periodistas marcharon. Me alegro de que se haya sentado un precedente. Pero, espero que no sea necesario marchar otra vez.
Estamos mejor cuando escribimos nuestras crónicas, cuando incomodamos al PODER con la noticia que descubre lo oculto. Sin aspavientos.
Cuando el periodista es la noticia, algo anda mal en la sociedad. Nosotros somos los historiadores de cada día, no el centro de la historia. Yo siempre estoy en un rincón, observando. De vez en cuando, salgo de mi rinconcito para hacer preguntas y luego, escribo. Es lo que quiero hacer.
*Vianco se coloca una cinta. De espaldas la presidente del Colegio de Periodistas, Mercedes Castillo. Foto. cortesia de Judith Lecrerc
Por la profesión de la libertad
Apoyo el libre ejercicio de mi profesión. Ojalá que esta jornada de protestas sirva para demostrar a la sociedad que valoramos este oficio y queremos defenderlo y nos recuerde a nosotros mismos que hemos escogido una profesión grande.
Debemos esforzarnos por ser dignos de ella.
Por el libre y digno ejercicio de la libertad. Por Vianco y por todos los periodistas dominicanos que nos han enseñado el valor de las noticias, de las historias de la gente y de la decencia más allá de las poses y los discursos políticamente correctos (Nosotros nos entendemos ¿Qué te parece Vianco?)
Me uno a las protestas de los blogs de negro.
Debemos esforzarnos por ser dignos de ella.
Por el libre y digno ejercicio de la libertad. Por Vianco y por todos los periodistas dominicanos que nos han enseñado el valor de las noticias, de las historias de la gente y de la decencia más allá de las poses y los discursos políticamente correctos (Nosotros nos entendemos ¿Qué te parece Vianco?)
Me uno a las protestas de los blogs de negro.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Una madre clama ayuda para operar a su hija de corazón abierto
Lissette Rojas
SANTO DOMINGO. DN/ República Dominicana.- Luz Massiel Ramírez Turbí tiene cuatro años y unos ojos expresivos que muestran sus deseos de vivir. La niña es una pequeña luchadora que ha estado grave al menos 20 veces a causa de una enfermedad congénita y ha salido victoriosa. Pero hoy enfrenta su mayor reto: una operación a corazón abierto que la sanaría, pero cuesta 797 mil 977 pesos.
Su madre la mira desesperada, con tristeza porque sabe que cada minuto cuenta en la lucha por la vida de su hija.
"Ella tiene una canal AB completo que es algo que ellos –los médicos- entienden, pero sí tiene grandes complicaciones. Para explicar más claro la situación, ella necesita urgentemente una cirugía a corazón abierto. Tiene hipertensión pulmonar además del problema tan agresivo que tiene en el corazón", expone Santa Turbí, madre de la pequeña.
La familia no tiene recursos, por más que el nombre de su sector evoque la riqueza. Ellos viven en la Calle H-5, de Arroyo Hondo II, en un caserío llamado África, que pertenece al barrio isla compuesto por los sectores de Los Ramírez y Galindo. Esto es a unos metros del destacamento policial y a menos de un kilómetro de Cuesta Hermosa II.
Con el "corazón en la mano", Santa Turbí y Beato Ramírez Rojas (Nen) -los padres de la niña- solicitan a quien pueda que colabore para reunir los fondos que se necesitan para la intervención quirúrgica en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
"Les digo a quienes pueden colaborar que piensen que esto no lo voy a vivir solo yo. Esto lo vivimos todos a diario. Hoy yo necesito de cualquier persona que me pueda ayudar y algún día me van a necesitar a mí porque en realidad no sabemos. Yo les pido que con todo su corazón aporten con lo que puedan porque esto es prestado. Esto es hoy por mí y mañana no se sabe quién lo va a necesitar. La verdad es que les hago un llamado a todos para que me ayuden", implora la mujer.
El número de cuenta es 744 99 54 16, del Banco Popular a nombre de Santa Turbí, cuyo número de teléfono es 829-566-1750. El número de Beato Ramírez Rojas, el padre de la niña es 829-283-3356. La Junta de Vecinos es 809-323-2713.
Otra forma más directa es que la gente puede ir a su hogar si quieren aportar a la causa de la niña.
La operación, si se consigue el dinero, será el martes o el miércoles. "porque es una jornada de unos cirujanos que vienen de otros países y ellos no vienen a todos los hospitales.
"Nosotros llevamos cuatro años esperando por este momento y ahora fue que tuvimos la oportunidad y tenemos que aprovecharla, porque ya los doctores no me garantizan que ella pueda vivir mucho tiempo si no se le hace esa cirugía. El cardiólogo pediátrico de ella que trabaja en la Plaza de la Salud busca los hospitales que se pueden prestar para que ellos hagan su trabajo y ahí fue que se pudo conseguir", precisa Santa Turbí.
Desde que supieron que los médicos venían, los familiares no han cesado en su búsqueda de ayuda. Han ido a los medios de comunicación, a los funcionarios, pero sin mucho resultado.
"He tocado casi todas las puertas, pero no me dan esperanzas. He ido a la televisión, a la radio, pero no me garantizan nada ni me pueden ayudar porque es demasiado dinero. Yo estoy esperando por el Despacho de la Primera Dama, que me pusieron una cita para evaluarme la niña para decirme con cuanto me pueden ayudar. Estoy esperando por ellos".
La Junta de Vecinos de Arroyo Hondo II está decidida a no dejar morir la niña por falta de dinero. Han iniciado una campaña que consiste en poner cajas en colmados y otros negocios para que cada cual colabore como pueda. Además están haciendo "un casa por casa" y peajes en los que se detienen los vehículos y se les pide algo de efectivo.
"Nosotros iniciamos la coordinación el día 15, porque nosotros –la Junta de Vecinos- no estábamos enterados del caso. Hemos puesto cajas con información del caso de la niña en los colmados para que nos hagan alguna colaboración. Estamos buscando apoyo. Ayer fuimos a la Z 101. Ella también fue al Despacho de la Primera Dama, pero no sabemos en que esta eso", detalla Fernelis Echavarría, miembro de la Junta de Vecinos.
Echavarría considera que a Santa, la madre, la sorprendieron con el tiempo, porque ella no pensaba que para estos tiempos ya la niña iba a estar en evaluación.
Para el sábado la Junta de Vecinos tiene planificada un peaje en Los Ramírez.
"Ellos me dijeron que cuando yo tenga la gran cantidad de dinero, que solo me falte algo, ellos sí me ayudan. El doctor me ha dicho que antes de la cirugía yo debo tener ese dinero, porque ellos sin eso no lo hacen", concluye la madre, con un brillo de esperanza en los ojos porque la prensa se hace eco y porque pueden surgir nuevas almas caritativas.
Solidaridad con el periodismo
Un minuto para reiterar mi solidaridad a Vianco Martínez, un periodista excepcional agredido por dos agentes de la seguridad del empresario Saymon Díaz, mientras gestionaba una entrevista antes de la celebración de un concierto de Pedro Guerra. La Fiscalía le ha dado una tercera “oportunidad” a sus maltratadores.
Itania María ha escrito sobre Vianco y sobre las vejaciones a otros reporteros como Nuria Piera, Huchi Lora y Odalis Mejía. Les remito a su bitácora.
Pero, también quiero dejar plasmada en este espacio mi solidaridad para Nuria Piera y Huchi Lora. Un tribunal pretende obligarlos a entregar las grabaciones íntegras de sus investigaciones sobre la Empresa Ladom, acusada de vender leche de mala calidad para los estudiantes de escuelas públicas.
No, no y no. Los periodistas tenemos el derecho y el deber de proteger a nuestros informantes. Esta sentencia pone en riesgo un derecho que forma parte de la mejor tradición del periodismo de investigación de todos los tiempos.
Si nos quedamos callados ahora, luego no nos quejemos de la censura. No, no y no. NO al silencio.
El silencio es la peor arma de los periodistas.
Imagen: http://ecatepecnoticias.blogspot.com
Etiquetas:
Periodismo,
Solidaridad con Vianco
lunes, 15 de septiembre de 2008
Esperanza a lo Sabina
Yo no sé si usted es optimista o pesimista, esa discusión está muy buena para las crisis existenciales y las divagaciones filosóficas de cada cual. Pero, he llegado a la conclusión de que lo ético es actuar.
Entre las inundaciones de El Peñón de Barahona, donde las víctimas sobreviven en el lodo, abandonadas como si no vivieran en este mundo; la muerte de un niño en la cordillera por falta de asistencia médica y la crisis que amenaza con aplastarnos, los dominicanos no tenemos muchas razones para el optimismo. Sin embargo, no podemos quedarnos sentados en casa, rascándonos la barriga.
¿Es que estamos locos? Hay familias en el lodo y nosotros aquí, “hablando de la infinita levedad del ser”.
Los que sepan escribir que escriban, los que sepan protestar que protesten y los que tengan la posibilidad de ayudar directamente que ayuden. Pero la indiferencia, jamás.
Soy una pesimista enemiga de la inacción.
A los que tienen ganas de cortarse las venas por sus tragedias domésticas o a aquellos que no soporten la maldad en el mundo y quieran encerrarse en una tasa de cristal, que vean el video de Sabina, se tomen una fría, se sequen las lágrimas y bajen el lomo.
domingo, 7 de septiembre de 2008
Aguaceros ponen en riesgo a Tamayo, Uvilla y el Jobo
Residentes en el municipio de Tamayo han empezado a sufrir los efectos de las lluvias que dejó a su paso el huracán Ike, a pesar de que el río Yaque del Sur-que representa el mayor peligro para esta localidad- no ha penetrado al pueblo. Varias casas han empezado a inundarse y al menos dos familias se vieron forzadas a refugiarse en una residencia vecina. Otras se mantienen a la expectativa para abandonar sus hogares en cualquier momento.
Las lluvias iniciaron a las 4:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche de este domingo el aguacero no había parado, un hecho inusual en esta localidad aun durante la temporada ciclónica.
El aguacero ha afectado, además, a las comunidades de Uvilla y el Jobo, que también son vulnerables a las crecidas del Yaque del Sur.
Las lluvias iniciaron a las 4:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche de este domingo el aguacero no había parado, un hecho inusual en esta localidad aun durante la temporada ciclónica.
El aguacero ha afectado, además, a las comunidades de Uvilla y el Jobo, que también son vulnerables a las crecidas del Yaque del Sur.
sábado, 6 de septiembre de 2008
El Sur está en peligro
Aunque no serán tocadas por el huracán Ike, las provincias de Barahona y Bahoruco se encuentran en peligro por las lluvias, la saturación del suelo y el desagüe de la presa de Sabana Yegua. Al menos 15 localidades están incomunicadas debido a la rotura del dique del Canal Trujillo de Mena, según una nota del Listín Diario firmada por José Cornielle.
Les pido que nos mantengamos atentos a los posibles daños en el Suroeste, que tan pocos dolientes tiene, y donde el olvido causas más daño que las lluvias. Como Sureña quiero que nos informemos y actuemos con rapidez. A los colegas les pido que incluyan al Sur en las noticias sobre el huracán. Quiero que esta vez nos comportemos como si el Sur estuviera en el mapa de nuestra idea de nación.
Les pido que nos mantengamos atentos a los posibles daños en el Suroeste, que tan pocos dolientes tiene, y donde el olvido causas más daño que las lluvias. Como Sureña quiero que nos informemos y actuemos con rapidez. A los colegas les pido que incluyan al Sur en las noticias sobre el huracán. Quiero que esta vez nos comportemos como si el Sur estuviera en el mapa de nuestra idea de nación.
martes, 2 de septiembre de 2008
La Libertad de Internet
El colega Oscar Quezada tuvo la gentileza de llamarme para que le opinara sobre la propuesta de regulación de los blogs, impulsada desde el diario El Caribe. Como el espacio es limitado, no pudo colocar toda la información. Quiero compartir con ustedes lo que pienso. Estos son los párrafos que mandé a Quezada ayer en la tarde.
Internet es, sobre todo, un espacio de libertad. Los blogs muestran lo que ese medio, tan criticado a veces, es capaz de producir. Han cobijado las opiniones de grupos marginales, de quienes no encuentran espacio en medios de comunicación tradicionales en sus países. Generación Y, administrado por Yoany Sánchez, es un famoso blog cubano, que ganó el premio Ortega y Gasset. Un espacio muy crítico.
Hay ejemplos similares en Estados Unidos, Europa y el resto de Latinoamérica. ¿Qué hay cosas malas? Pues también, igual que en los periódicos, la televisión o la radio.
Creo que no hay necesidad de regular los blogs de manera particular. ¿A santo de qué? Existen leyes para defender el honor de las personas y otros delitos (y se aplican indistintamente al papel, a la red o a la calle). Hay incluso un departamento de la Policía especializada en delitos informáticos. No le veo sentido a la idea de una regulación especial.
Todo el que quiera debe tener un blog, sea un intelectual o un obrero. No hay que temerle a una de las formas más efectivas de libertad de expresión. (A veces estamos de acuerdo con la libertad de una forma abastracta, pero le tememos a su ejercicio) Creo que de ese universo saldrán cosas interesantes incluso para los medios de comunicación tradicionales, que ya in corporan blogs en sus ediciones de la red.
Imagen: Blog de Joan Guerrero
Etiquetas:
Opinión libertaria,
Periodismo,
Periodismo ciudadano
Carta de Vianco Martínez a Joseph Cáceres
Señor
Joseph Cáceres
periodista
Estimado amigo y colega:
El respeto que te has ganado en el largo ejercicio de un periodismo que prácticamente ha hecho escuela en una de las vertientes de la comunicación social, casi me obliga a hacerte destinatario de estas precisiones.
Lo hago en respuesta a la andanada de mentiras mal coordinadas que te mandó recientemente Rafael Vargas, el jefe de la cuadrilla de espalderos que actuó la noche del concierto de Pedro Guerra, que es la misma persona que dirigió esa acción infame y desproporcionada.
Ante todo, gracias del alma por el apoyo y la solidaridad que me has ofrecido en este momento difícil.
1. Yo no me infiltré en la Sala Principal del Teatro Nacional. Infiltrar, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es entrar subrepticiamente en un lugar con propósitos malsanos. Yo entré al edificio del Teatro Nacional para hacer una entrevista, respetando todas las reglas de la cortesía. Pedí permiso y me lo concedieron, dije buenas tardes y me respondieron. Nadie me detuvo, nadie me recriminó mi presencia y nadie me planteó ninguna restricción.
2. Es absolutamente incierto que los espalderos de Saymon Díaz dijeran "por favor, tiene que acompañarnos al lobby". No. La cosa no fue tan maravillosa como él la cuenta. Desde el primer momento, Rafael Vargas estuvo profiriendo amenazas y haciendo galas de una soberbia desbordante.
3. Tampoco es cierto que fuera tan simple como "lo levantamo.s lo tomamos por el brazo y lo levantamos del asiento y procedimos a sacarlo de la sala". El momento no fue tan maravilloso como él lo está planteando. Fue de la siguiente manera: él no me levantó por brazo, él me levantó por el cuello, luego de que me hiciera fuerza como si me estuviera ahorcando. Después que me sacó de la silla por el cuello, me puso violentamente en el pasillo, y allí, hecho una furia de arrogancia, me empezó a retorcer el brazo izquierdo sobre la espalda. Y así, en esas humillantes condiciones, me llevó a la fuerza al lobby, de allí me condujo al pasillo norte de la edificación y, después de recorrer un pequeño pasillo que hay por esa área, me saco, siempre a la fuerza, por la puerta que da al parqueo de la calle Pedro Henríquez Ureña.
Una cosa debe quedar clara, amigo Joseph Cáceres, y es que si yo me hubiera resistido, con el derroche de arrogancia desatado por aquellos hombres y con toda la violencia que caracterizó en todo momento su comportamiento, puedes estar seguro de que hoy no te lo estuviera contando.
Toma en cuenta que mientras ellos tenían la fuerza bruta, yo tenía una libreta y una grabadora.
Considero que, más allá de lo que constituye un incalificable atropello a la persona y un evidente ultraje moral, allí hubo un impedimento intencional a un ejercicio consagrado constitucionalmente en este estado de derecho, como lo es el derecho a la información y al ejercicio periodístico.
¿Quien dijo que la libertad de informar, en este caso, la libertad de hacer una de las acciones previstas para hacer efectivo ese derecho, puede estar en manos de personas armadas, que ni siquiera eran autoridad del Teatro Nacional, y que están mas cercas de la condición paramilitar que de la condición institucional? ¿Quien lo dijo?
Es imposible buscarle palabras bonitas a un acto tan feo, tan bochornoso, tan degradante, tan inedeseable y tan desporpocionado.
Creo que esta es una oportunidad para hacer valer el derecho que tiene el periodista de acceder a las fuentes de información, y con ello, decirle a la sociedad que nuestro oficio -el oficio de buscar historias para contarlas- tiene dignidad, y esa dignidad hay que respetarla.
Joseph Cáceres
periodista
Estimado amigo y colega:
El respeto que te has ganado en el largo ejercicio de un periodismo que prácticamente ha hecho escuela en una de las vertientes de la comunicación social, casi me obliga a hacerte destinatario de estas precisiones.
Lo hago en respuesta a la andanada de mentiras mal coordinadas que te mandó recientemente Rafael Vargas, el jefe de la cuadrilla de espalderos que actuó la noche del concierto de Pedro Guerra, que es la misma persona que dirigió esa acción infame y desproporcionada.
Ante todo, gracias del alma por el apoyo y la solidaridad que me has ofrecido en este momento difícil.
1. Yo no me infiltré en la Sala Principal del Teatro Nacional. Infiltrar, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es entrar subrepticiamente en un lugar con propósitos malsanos. Yo entré al edificio del Teatro Nacional para hacer una entrevista, respetando todas las reglas de la cortesía. Pedí permiso y me lo concedieron, dije buenas tardes y me respondieron. Nadie me detuvo, nadie me recriminó mi presencia y nadie me planteó ninguna restricción.
2. Es absolutamente incierto que los espalderos de Saymon Díaz dijeran "por favor, tiene que acompañarnos al lobby". No. La cosa no fue tan maravillosa como él la cuenta. Desde el primer momento, Rafael Vargas estuvo profiriendo amenazas y haciendo galas de una soberbia desbordante.
3. Tampoco es cierto que fuera tan simple como "lo levantamo.s lo tomamos por el brazo y lo levantamos del asiento y procedimos a sacarlo de la sala". El momento no fue tan maravilloso como él lo está planteando. Fue de la siguiente manera: él no me levantó por brazo, él me levantó por el cuello, luego de que me hiciera fuerza como si me estuviera ahorcando. Después que me sacó de la silla por el cuello, me puso violentamente en el pasillo, y allí, hecho una furia de arrogancia, me empezó a retorcer el brazo izquierdo sobre la espalda. Y así, en esas humillantes condiciones, me llevó a la fuerza al lobby, de allí me condujo al pasillo norte de la edificación y, después de recorrer un pequeño pasillo que hay por esa área, me saco, siempre a la fuerza, por la puerta que da al parqueo de la calle Pedro Henríquez Ureña.
Una cosa debe quedar clara, amigo Joseph Cáceres, y es que si yo me hubiera resistido, con el derroche de arrogancia desatado por aquellos hombres y con toda la violencia que caracterizó en todo momento su comportamiento, puedes estar seguro de que hoy no te lo estuviera contando.
Toma en cuenta que mientras ellos tenían la fuerza bruta, yo tenía una libreta y una grabadora.
Considero que, más allá de lo que constituye un incalificable atropello a la persona y un evidente ultraje moral, allí hubo un impedimento intencional a un ejercicio consagrado constitucionalmente en este estado de derecho, como lo es el derecho a la información y al ejercicio periodístico.
¿Quien dijo que la libertad de informar, en este caso, la libertad de hacer una de las acciones previstas para hacer efectivo ese derecho, puede estar en manos de personas armadas, que ni siquiera eran autoridad del Teatro Nacional, y que están mas cercas de la condición paramilitar que de la condición institucional? ¿Quien lo dijo?
Es imposible buscarle palabras bonitas a un acto tan feo, tan bochornoso, tan degradante, tan inedeseable y tan desporpocionado.
Creo que esta es una oportunidad para hacer valer el derecho que tiene el periodista de acceder a las fuentes de información, y con ello, decirle a la sociedad que nuestro oficio -el oficio de buscar historias para contarlas- tiene dignidad, y esa dignidad hay que respetarla.
Etiquetas:
Periodismo,
Solidaridad con Vianco
lunes, 1 de septiembre de 2008
Vianco MartÌnez o la valía de un hombre honesto
Por: Lissette Selman
Ser periodista es asumir el compromiso de la veracidad, el coraje de la investigación, la valentía de la denuncia, la serenidad de la objetividad, con la sensibilidad para afrontar la injusticia y la integridad para no abandonar la trinchera de los valores y la Ètica.
Es posible que bajo estas condiciones el camino se haga más largo, más angosto y quizás hasta más escarpado; pero andarlo refuerza la templanza y fortalece la voluntad, sobre todo cuando nunca se pierde de vista el horizonte hacia el que se quiere llegar.
No hablo de un ser extraño; me refiero a uno de esos pocos que abrazó la causa al formarse en este oficio para multiplicar los sensores de su espíritu, el mismo que vibra con la sencillez de una sonrisa, la inocencia de un niño, el estoicismo de un maestro rural o la contundencia de las palabras, escritas en prosa o construyendo un poema.
Hablo de uno de esos pocos que plasma por igual el rigor de una imagen en una fotografÌa, para que hable por siempre cuanto las desigualdades le fuerzan a callar.
Hablo, sencillamente, de Vianco Martínez , el nombre de un hombre que cree en quien es, que viste de Ètica su sagrado ejercicio y que a pesar de la crudeza de cuanto ha visto en los más desolados rincones del país, aun se da el permiso de soñar con una humanidad más justa y un país menos desigual.
Hablo del mismo que nació en San Cristóbal y estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Vianco no es un periodista cualquiera, periodismo científico, Comunicación en Salud y Periodismo de Provincias los estudió en Venezuela, Colombia y Cuba, respectivamente.
Sus artículos pueden ser exquisitas piezas de colección sólo para personas sensibles. Sus fotografías han protagonizado exposiciones, informes y publicaciones de organismos internacionales; pero también han sido premiadas, como la llamada Dignidad en la Cordillera, primer premio del concurso Crónicas de Libertad, organizado por Diario Libre en el año 2007.
Pocos como Èl conocen la inmensidad del campo dominicano y la simpleza y sabidurÌa de su gente; la misma que dispensa a cuantos le tratan, aunque sea cierto también que no tantos como Èl hayan tenido que afrontar despidos laborales e intentos de humillaciones por no sumarse a intrigas o desatinos.
Felizmente, porque el movimiento se demuestra andando, Vianco es un hombre de hechos, y tras cada una de esas circunstancias da un paso al frente, como lo hacen quienes defienden el valor de lo simple, el valor de lo honesto.
En su libro Palabras Ajenas, comparte con sus lectores la experiencia de más de una decena de entrevistas con escritores iberoamericanos; porque en su andar, cada encuentro con un personaje es una nueva puerta hacia el corazón de cada uno de ellos, excepto la que apenas se entreabrió pero para darle con fuerza, y no precisamente en la nariz, cuando quiso entrevistar al cantautor canario pedro Guerra.
Ser periodista es asumir el compromiso de la veracidad, el coraje de la investigación, la valentía de la denuncia, la serenidad de la objetividad, con la sensibilidad para afrontar la injusticia y la integridad para no abandonar la trinchera de los valores y la Ètica.
Es posible que bajo estas condiciones el camino se haga más largo, más angosto y quizás hasta más escarpado; pero andarlo refuerza la templanza y fortalece la voluntad, sobre todo cuando nunca se pierde de vista el horizonte hacia el que se quiere llegar.
No hablo de un ser extraño; me refiero a uno de esos pocos que abrazó la causa al formarse en este oficio para multiplicar los sensores de su espíritu, el mismo que vibra con la sencillez de una sonrisa, la inocencia de un niño, el estoicismo de un maestro rural o la contundencia de las palabras, escritas en prosa o construyendo un poema.
Hablo de uno de esos pocos que plasma por igual el rigor de una imagen en una fotografÌa, para que hable por siempre cuanto las desigualdades le fuerzan a callar.
Hablo, sencillamente, de Vianco Martínez , el nombre de un hombre que cree en quien es, que viste de Ètica su sagrado ejercicio y que a pesar de la crudeza de cuanto ha visto en los más desolados rincones del país, aun se da el permiso de soñar con una humanidad más justa y un país menos desigual.
Hablo del mismo que nació en San Cristóbal y estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Vianco no es un periodista cualquiera, periodismo científico, Comunicación en Salud y Periodismo de Provincias los estudió en Venezuela, Colombia y Cuba, respectivamente.
Sus artículos pueden ser exquisitas piezas de colección sólo para personas sensibles. Sus fotografías han protagonizado exposiciones, informes y publicaciones de organismos internacionales; pero también han sido premiadas, como la llamada Dignidad en la Cordillera, primer premio del concurso Crónicas de Libertad, organizado por Diario Libre en el año 2007.
Pocos como Èl conocen la inmensidad del campo dominicano y la simpleza y sabidurÌa de su gente; la misma que dispensa a cuantos le tratan, aunque sea cierto también que no tantos como Èl hayan tenido que afrontar despidos laborales e intentos de humillaciones por no sumarse a intrigas o desatinos.
Felizmente, porque el movimiento se demuestra andando, Vianco es un hombre de hechos, y tras cada una de esas circunstancias da un paso al frente, como lo hacen quienes defienden el valor de lo simple, el valor de lo honesto.
En su libro Palabras Ajenas, comparte con sus lectores la experiencia de más de una decena de entrevistas con escritores iberoamericanos; porque en su andar, cada encuentro con un personaje es una nueva puerta hacia el corazón de cada uno de ellos, excepto la que apenas se entreabrió pero para darle con fuerza, y no precisamente en la nariz, cuando quiso entrevistar al cantautor canario pedro Guerra.
Etiquetas:
Periodismo,
Solidaridad con Vianco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)