viernes, 30 de enero de 2009

El mejor premio de todos



Mi papá, Tomás Aquino Méndez y mis hermanos: Lorenzo, Tomás y Edwin, me acompañan durante la recepción del premio de periodismo Rafael Herrera Cabral de la FUNGLODE. Obtuve el premio junto a Linda Valdez por la serie Desarrollo Humano, publicada en CLAVE y en Clave Digital.

Todo un honor estar junto a tanta gente valiosa, especialmente los compañeros periodistas de CLAVE y Listín Diario. Si quieren ver los detalles de los premios y todos los ganadores pasen por aquí.

En Clave Digital podrán encontrar, además, una galería de fotos, gracias a Roberto Guzmán, a quien corresponde el crédito por la imagen que ilustra este texto.

miércoles, 28 de enero de 2009

El gran zapatazo nacional




En Ciudad Oriental, pueden encontrar detalles de la noticia. Ya saben que soy pacifista, sólo apoyo los zapatazos simbólicos. Si por casualidad ven a alguno de la foto, sólo enseñen el zapato. ¡No se pasen!

domingo, 18 de enero de 2009

La alegría de vivir su propia identidad




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con zapatillas de tacones dorados y vestida de rojo pasión, ella es una diva. Thalía Almendares rinde al público con una sonrisa y recibe, feliz, sus aplausos. Thalía es el nombre de la libertad. Atrás ha quedado Rafael del Orbe, el nombre asignado a su sexo biológico aparente, hace 32 años.

Esta noche el espectáculo ha sido en un colmadón del barrio Espaillat pero, por lo regular, ella trabaja en shows de discotecas y clubes.

¡Siempre he sido una artista!, dice orgullosa, días después, durante una conversación en el hogar que comparte, desde hace siete años, con su marido, un fotógrafo de profesión.

Recuerda su vida de hija y hermana querida, en una familia liderada por su madre e integrada, además, por su abuela y dos hermanas. Aun así, tuvo que librar algunas batallas para vivir en plenitud su sexualidad. Batallas pequeñas, en comparación con el drama que les toca vivir a transexuales y travestis que se prostituyen desde adolescentes, luego de ser echados de sus casas. Ella conoce estas tragedias por su activismo en la organización Transsa Dominicana.

Seguir leyendo en Clave Digital

Foto: Pedro Jaime Fernández

Nosotras

Alinita, una blogera radicada en Galicia, me ha entrevistado junto a otras mujeres que a ella le parecen interesantes (¡que honor!).

Les sugiero que pasen por su blog, lean las entrevistas y de paso disfruten de toda la dulzura de su espacio.

domingo, 11 de enero de 2009

¿Llegará mi carta?



Con tanto lío y tantas tristezas no había podido contarles mi encuentro cercano con el correo nacional, pero aquí les va.



RIAMNY.- Señora, ¿es que ya no pesan las cartas?, pregunté con seriedad, como una adolescente a una bibliotecaria, mientras le daba el dinero.

OFICINISTA. -Sí, joven, es que aquí se robaron la balanza. Cuando llegué esta mañana ya no estaba.




Siempre he tenido una idea romántica de las oficinas de correo. Cuando era adolescente me encantaba ver los sellos, los oficinistas que parecen encerrados en un mundo de secretos de enamorados y sí, ríanse, la balanza donde se pesan las cartas. En parte por esa fascinación envié varias cartas a una amiga de Tamayo y a un amigo que residía en Puerto Rico.

El pasado 30 de diciembre, fui, luego de años de ausencia, al lugar de mis nostalgias: necesitaba enviar una carta a España y llegué a la oficina de correo ubicada en la avenida 26 de Enero de Los Mameyes, en Santo Domingo Este, como quien regresa a la casa materna. Estaba ansiosa y feliz.

Por un momento todo fue como lo había imaginado… La oficinista taciturna, el silencio, los archivos…

Pero, una vez entregada la carta, espere unos minutos a que pusieran mi sobre en la balanza. No había balanza. Entonces, palabras más, palabras menos, la oficinista y yo tuvimos esta conversación:

OFICINISTA. -Son 55 pesos.

RIAMNY. - Señora, ¿es que ya no pesan las cartas?, pregunté con seriedad, como una adolescente a una bibliotecaria, mientras le daba el dinero.

OFICINISTA. -Sí, joven, es que aquí se robaron la balanza. Cuando llegué esta mañana ya no estaba.

RIAMNY . -Pero, ¿cómo se la robaron?

OFICINISTA. -No sé, parece que entraron los ladrones en la noche.

RIAMNY. -Ah, ¿y forzaron las ventanas?

OFICINISTA. -No vi nada forzado, pero esas ventanas son muy fáciles de abrir, usaremos la bóveda de ahora en adelante.

RIAMNY . -Ah…¿Por eso usted le estaba como tomando el peso a mi carta con las manos?

Ella asintió. Y me marché un poco desilusionada. Pensé que el gesto de alzar delicadamente la carta, era, no sé, parte de la atmósfera romántica del correo, no una necesidad impuesta por los ladrones.


P.D. Dedico este escrito al Instituto Postal Dominicano, con cariño. Y ruego al Señor que mi carta llegue a su destino.

sábado, 10 de enero de 2009

Boicot

En este enlace pueden encontrar productos de Israel o relacionados con su economía, de forma que el boicot, que ya ha sido convocado por organizaciones sociales de Europa y Oriente Medio, sea efectivo. La injusticia contra los palestinos ha generado, además, protestas en ciudades europeas. Recuerden que el código de identidad de productos de Israel es el 729 (así se reconocen los productos de ese Estado en el código de barra).

El enlace ha sido recomendado en la guía de boicots (útil para responder algunas dudas) realizada por Sodepaz, ONG española que hasta donde he podido investigar, y a pesar de que no coincido con muchas de sus ideas, es una de las más coherentes y reconocidas en su apoyo a los países pobres.

Los dominicanos posiblemente compramos productos tecnológicos de Israel al adquirirlos por Internet en Estados Unidos y Europa, aunque también en negocios locales importadores de tecnología. Es importante detectar el código 729.

Si alguien sabe de alguna lista específica para Latinoamérica, pues me avisa.

Les reitero el enlace.http://nodo50.org/csca/palestina/campanya_boicot-2002.html

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Qué hacer?






No compremos productos de Israel, mandemos un mensaje, los ciudadanos del mundo podemos actuar al margen de los Estados



Ante el espectáculo de niños ensangrentados, NIÑOS ASESINADOS, ante el dolor de mujeres heridas, de hombres heridos, luego de ser, además, parias de su propia tierra:

¿Cómo protestar? ¿Cómo decirle al Estado de Israel que no es justo? ¿Qué estas muertes sólo llevarán odio, que serán el preludio de otras muertes horrorosas, el vaticinio de una vida de miedo para los israelíes? Sí, Israel será, con el apoyo de Estados Unidos y la indiferencia de Europa y con nuestros silencios, Israel será un Estado rico y fuerte, pero eternamente asustado y envilecido.

Y que nadie justifique este absurdo con la estupidez del movimiento Hamas que tira cohetes (dicen que el equivalente a velas romanas) a Israel, en un momento de tregua.

La desproporción en el uso de la fuerza ante un pueblo asustado, sin instituciones fuertes, sin la posibilidad de organizarse, sin la posibilidad de tener una vida civil, es un intento de GENOCIDIO.

Es sembrar odios que generarán reacciones para justificar luego otras matanzas (después de todo esos salvajes no respetan la tregua, no respetan el derecho internacional, dirán los socios de Israel, cuando vuelvan a llegar los bombazos.) ¿Qué derecho humano condena a un pueblo a la desesperación, al hambre, a la destrucción cíclica y luego lo juzga por actuar con rabia y sí, con odio, ese humano sentimiento?

¿Qué hacer? Yo creo que nosotros podemos, por ejemplo, no comprar productos de Israel a menos que sea absolutamente necesario, a menos que se trate de medicinas. No se preocupen, los israelíes no morirán de hambre, los palestinos sí y además serán aniquilados por la guerra.

Que la imparcialidad no nos impida ver, entre las barbaridades de cada bando, donde están las víctimas.


P.D. Agradeceré mucho si personas que conocen de marca y comercio me ayudan a identificar los productos.

Foto: De la Agencia Efe, tomada de Diario Libre